Menu - Pages

lunes, 15 de agosto de 2016

Instalando FOCA en linux. ¿Acaso creías qué solo corría en windows?



¡FEAR THE FOCA!

¿Qué es FOCA?  (Fingerprinting Organizations with Collected Archives)
Es una herramienta de extracción de metadatos e información oculta en los documentos que examina.
Estos documentos pueden estar en páginas web y FOCA los puede descargar y analizar.
Es una herramienta muy utilizada en el ámbito del pentesting y fue creada por el conocidisimo hacker español : "Chema alonso" Y el equipo de desarrollo de su empresa : "Eleven Paths"
Como muchos sabemos hasta hace poco FOCA solamente corría en sistemas de windows, pero Omar Espino (Omespino) Logró hacerlo correr en un sistema de OS X & Linux. Aunque la instalación que voy a presentar va a ser un poco distinta a la de omar. Así que vamos a allá ...


Primero debemos descargar FOCA PRO, desde la página oficial de eleven paths :



Y después descargar las DLL de dependencias : 


Así que ahora sí podemos proceder con la instalación, nos dirigimos a nuestra terminal de linux y vamos a instalar aptitude (Generalmente en muchas distribuciones ya viene instalado por defecto, pero no es el caso de kali linux, así que ejecutamos este comando)

"apt-get install aptitude"

Una vez ya instalado, lo ejecutamos simplemente escribiendo en nuestra terminal : "aptitude"  Y nos va a aparecer algo parecido a esto :


Dentro de aptitude vamos a presionar la barra: '/' Para que nos aparezca este cartel para buscar paquetes :


Y dentro del buscador escribimos : 'playonlinux'  Presionamos aceptar y luego presionamos la tecla del signo :'+' (Se nos va a remarcar el paquete en un color verde) Y luego presionamos dos veces la tecla 'G' para instalar directamente el paquete.



Teóricamente en 2 minutos se instalará el paquete de play-on-linux y nos aparecerá una imagén como esta, simplemente presionamos la tecla enter y procedemos a cerrar aptitude :


Llegado a este punto, hay un problema, play-on-linux no permite que lo ejecutemos siendo ROOT, por lo que o debemos hacer todo este proceso desde otro usuario o también podemos hacer estos pasos siendo ROOT :

Nos movemos al directorio : cd /usr/share/playonlinux/python

Y con nano o nuestro editor de texto preferido, abrimos el archivo : mainwindow.py


Buscamos estas tres lineas :


Y las comentamos :


Luego nos movemos a la carpeta lib y abrimos el archivo : 'sources' con un editor de texto y buscamos estas lineas :


Y como hicimos anteriormente, también las comentamos :


Y guardamos, ahora sí podremos ejecutar : 'playonlinux'


Así que nos vamos a la parte de configurar y nos va a aparecer algo como esto y le damos al botón : "New" o Sí lo tienen en español el botón se llama : "Instalar un programa"



Les damos a siguiente y elegimos : "32 bits windows installation" Y siguiente :


Nuevamente le damos siguiente y como nombre de unidad le ponemos el nombre que queramos, en mí caso va a ser : "FOCA" Y le damos a siguiente :


Sí les aparece un error diciendo : "Este programa no funciona correctamente" No le prestamos atención y le damos siguiente y luego vamos al disco creado de FOCA, buscamos la solapa misc o miscelanea y presionamos el botón de abrir el directorio de la unidad virtual :


Y cuando abra, nos dirigimos a la carpeta que se llama : 'drive_c' Y luego FOCAPRO.zip y dentro de driver_c copiamos las carpetas : 'bin' y 'plugins' Así mismo nos dirigimos a la carpeta : 'bin' Y ahí extraemos los archivos de dlls_foca_OSX_omespino, osea copiamos todos los dlls que contiene y los pegamos dentro de 'bin'.

Y después de hacer este proceso, volvemos al software de play-on-linux, vamos a la solpada de general y presionamos el botón de : "Crear un nuevo acceso directo de esta unidad virtual" :



Y ... ¡Boom! Nos aparece el icono de la FOCA, seleccionamos y le damos a siguiente :


Luego vuelve a preguntarnos sí se llamará FOCA, le volvemos a dar siguiente y sí les aparece este error (Como mencioné anteriormente) Lo ignoramos y le damos siguiente :


Y luego le damos a : "No quiero crear otro atajo" Y siguiente :


Después cerramos el asistente de configuración y seleccionamos el icono de FOCA y presionamos en : "Crear un acceso directo en el escritorio"

Y listo, pero seguramente que al querer ejecutar FOCA, nos saldrá otra vez la maldita carita del crasheo :


Y esto se debe a que FOCA necesita unos complementos, que ahora vamos a instalar, nos dirigimos nuevamente a FOCA y vamos a la solapa de configurar, seleccionamos el icono de FOCA dentro de configurar y nos vamos a la solapa de : Instalar componentes


Y buscamos el componente : 'dotnet20' Y simplemente le damos a instalar y luego aceptamos los terminos de condiciones y siguiente :


Y luego buscamos el componente : 'gdiplus' Y lo instalamos.




Luego instalamos el componente : 'dotnet20sp2' :


(En el caso de que no podamos ejecutar FOCA luego de instalar dotnet20sp2,instalar estos 3 componentes : 'mono210', 'mono28' y 'mono26')



Y ahora sí podremos ejecutar a FOCA, directamente desde el escritorio y en el caso de que al ejecutarlo las letras se vean raras o solamente se vean simbolos, podemos instalar el font fix, que es el componente de : 'tahoma' o 'tahoma2'

Y ahora sí, ejecutamos FOCA desde el acceso directo que creamos y ... ¡Loteria!


Esto fue todo, parece interminable, pero realmente no toma más de 5 minutos hacer la instalación. ¡Saludos y espero que les haya servido!

8 comentarios:

  1. En la versión 3.5 de FOCA los componentes necesarios a instalar son dotnet35, dotnet35sp1 y gdiplus

    ResponderBorrar
  2. Como medida de seguridad, key LiGNUx no deja ejecutar ningún archivo salvo que tú le des los permisos necesarios, para ello hacemos click derecho sobre el archivo, vamos a Propiedades > Permisos y marcamos la casilla "Permitir ejecutar archivo como un programaMucha gente nueva en Linux suele tener dudas sobre cómo ejecutar o instalar algunos programas que vienen en archivos ejecutables como son por ejemplo los .bin, .run, .py o .sh

    ResponderBorrar
  3. Tengo KUBUNTU y logre instalar sin problema siguiendo tus pasos, Mis mas sinceros agradecimientos. Se lo dificil de tu labor, continua asi.

    ResponderBorrar
  4. Incapaz de acceder a la pantalla X, ¿$ DISPLAY está configurado correctamente? esto me aparece cuando intento ejecutar playonlinux me podria ayudar a resolver por favor

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Disculpa pero cuando quiero instalar el gdiplus me arroja el error de la carita (malvada carita) todo lo demas se instalo pero ese paso no me lo deja hacer, que puedo hace?

    ResponderBorrar